Retail adaptándose al cambio

Retail, adaptándose al cambio

26 de octubre del 2020
Comparte este artículo

La pandemia del Covid-19 ocasionó una crisis económica sin precedente a nivel  regional, nacional y mundial, pero propició y aceleró el proceso de digitalización de muchas actividades comerciales e industriales. Debido a esto, se están cambiando paradigmas en el funcionamiento de la economía, creando oportunidades de eficiencia, reducción de costos y productividad.

En estos momentos de incertidumbre el concepto de “destrucción creativa”, desarrollado por el economista austriaco Joseph Schumpeter, parece tener sentido. Este concepto menciona que el proceso de innovación y desarrollo tecnológico debe prevalecer para adaptarse a los cambios de consumo. Aquellas empresas que no se adecuen o realicen cambios simplemente desaparecerán.

La situación económica de las empresas y de los consumidores del sector retail ha sido impactada de forma considerable. Al principio de la actual crisis sanitaria este sector fue impactado por las llamadas compras de pánico, que sacaron de balance los inventarios de más de una cadena de supermercados y, a su vez, los ciclos productivos de muchas empresas de consumo.

En el sector retail la mayoría de las empresas ya ha pasado por un proceso de digitalización, un hecho que, sin duda, a pesar de la crisis que están viviendo, les ha permitido mantenerse en mayor o menor medida a flote. Pero… ¿qué ha provocado o nos ha enseñado el coronavirus en relación al consumidor?

Esta pandemia ha cambiado nuestro día a día y, por lo tanto, la forma de compra y toma de decisiones. Las empresas deben de encontrar nuevas para comunicarse con sus clientes, manteniendo su fidelidad y facilitando el proceso de compra.

Con este panorama el sector retail deben replantearse su estrategia comercial y renovarla en función de las preferencias del consumidor. Teniendo en cuenta que el usuario, durante todo el proceso de compra, pasará por diferentes canales y formas de comunicación (tienda online, punto de venta, email, etc), la omnicanalidad es un imperativo para las marcas y así ofrecer la mejor experiencia al cliente.

Conforme los consumidores vayan regresando a los punto de venta, las empresas de retail necesitarán una estrategia de comunicación efectiva con sus clientes para mantener su fidelidad y mejorar sus niveles de venta. Para conseguir esto, una imagen corporativa efectiva y exitosa es esencial y los uniformes son una excelente herramienta para conseguirla. En GDI somos expertos en esta industria, uniformando a las cadenas de retail más importantes de todo el país en los últimos años. Si perteneces a esta industria y te gustaría generar una estrategia de imagen corporativa exitosa a través de los uniformes de tus colaboradores, ponte en contacto con nosotros y juntos diseñaremos la que mejor se adapte a tu operación. ¡Te esperamos!

Karla Vanessa Mojica Valle – Ejecutiva de Cuenta de GDI

 

 

Compártenos tus comentarios