Ropa ignífuga y antiestática

Prendas que te cuidan

24 de septiembre del 2021
Comparte este artículo

La ropa de trabajo industrial destaca frente a otro tipo de vestuario laboral debido a que cuenta con garantías de protección frente a situaciones de alto riesgo: el vestuario multiforme tiene unos requisitos específicos en materia de salud y seguridad en el trabajo regularizados según la normativa vigente.

De acuerdo a la industria o el sector, el trabajador deberá cerciorarse de contar con el atuendo de seguridad más apropiado para su puesto de trabajo.

¿Qué es la ropa ignífuga?

La ropa ignífuga está compuesta por todo ese tipo de prendas que protegen a los trabajadores del contacto con llamas o con fuentes de calor.

¿Qué es la ropa antiestática?

El vestuario antiestático es aquel que impide o disminuye la acumulación de electricidad estática en una superficie. 

De la fusión de las anteriores nace la ropa laboral ignífuga y antiestática. También conocido como vestuario multinorma, el vestuario ignífugo y antiestático de protección aúna las características de los dos grupos anteriores. Aportando protección frente al calor y la llama, frente a descargas electroestáticas, frente a arco eléctrico y, entre otras cosas, contra pequeñas proyecciones de metal fundido.

Por sectores en los que por la naturaleza del trabajo los colaboradores están expuestos de forma continua a riesgos pueden ser soldadores, industria petroquímica, industria eléctrica, fundiciones y pirotecnias

En estos sectores es obligatoria la utilización de ropa de trabajo ignífuga y antiestática al estar los trabajadores expuestos a contacto con llamas, calor, salpicaduras de metal fundido y electricidad. De esta forma estas prendas se convierten en un elemento imprescindible en los planes de prevención y están sujetas a una normativa específica en cuanto a requisitos y estándares de calidad. 

Entre el tipo de prendas que podemos utilizar encontramos:

  • Cazadoras y parkas: podemos encontrar chaquetas de trabajo de un solo color o incluso que también reúnan la característica de tener elementos de alta visibilidad, así como parkas que proporcionan mayor protección contra el frío y ofrezcan protección impermeable.
  • Pantalones:  los modelos de pantalones intentan aunar las características técnicas de este tipo de prendas con la comodidad que precisa cualquier pantalón de trabajo, como múltiples bolsillos y cintura regulable.
  • Camisas: aunque cuando hablamos de prendas ignífugas y antiestáticas solemos hacerlo pensando en prendas exteriores, también es necesario completar la uniformidad con elementos que permitan, si es necesario, quitar la cazadora o parka manteniendo cierto nivel protección. De la misma forma que las cazadoras o parkas, estas camisetas pueden incluir además elementos de alta visibilidad.

También existen complementos ignífugos para el vestuario laboral que cumplen los requisitos exigidos, como es el caso de la ropa interior, ya que en ocasiones la ropa interior de uso ordinario contiene elementos o materiales en su fabricación que pueden ser inflamables o acumular electrostática.

Además de cumplir con la normativa, es necesario que su diseño, utilización y mantenimiento sean los adecuados para mantener el nivel de protección que ofrecen.

En GDI Uniformes contamos  con este tipo de innovación en telas, buscando la  protección de los colaboradores, así como los lineamientos correspondientes.

Contáctanos para conocer las prendas que podemos realizar para tu sector. Somos expertos y cuidamos de tu marca, creando una imagen única para ti.

Compártenos tus comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter